Las ‘viejas glorias’ de la automoción nunca pasan de moda. Pero hay que llevar a cabo un plan de mantenimiento específico que tenga siempre a punto un coche histórico y evitar que pierda valor. Resulta realmente importante conocer cómo mantener un coche clásico.
Corren malos tiempos para los motores de explosión y en muchos lugares su clásico rugido está en vías de extinción a favor de los propulsores eléctricos, pero la afición por los vehículos construidos a la vieja usanza y con solera sigue en aumento.
Además, los viejos cacharros suelen estar exentos del impuesto de circulación y en comparación con sus descendientes actuales, el mantenimiento de coches clásicos es normalmente más sencillo mecánicamente y fácil de mantener en general.
Por otro lado, y a diferencia de lo que sucede en los primeros años de vida, el valor de los coches clásicos suele subir con el tiempo, siempre que se den algunas condiciones y que su conservación sea la correcta. Para ello, os exponemos en esta publicación unos consejos para mantener varios coches clásicos.
Como saber si tu coche clásico se considera vehículo histórico
Hay personas que pueden estar en posesión de un vehículo histórico sin saberlo. En realidad, cualquier modelo de coche que tenga 30 años o más puede serlo. El Reglamento de Vehículos Históricos señala que, además de la edad, es necesario que ya no se fabriquen más unidades de ese modelo y que no se haya modificado el estado original de sus componentes principales: motor, frenos, dirección, suspensión y carrocería, principalmente.
También, por las características especiales de un vehículo o circunstancias históricas relacionadas con el mismo, puede recibir igualmente esta denominación. Algunos están recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
No obstante, lograr la declaración de ‘histórico’ para un vehículo requiere acudir a un laboratorio oficial acreditado y, si da su visto bueno, la comunidad autónoma que corresponda podrá concederle el nuevo estatus. Eso sí, antes de poder circular con la matrícula que lo acredita como tal (lleva siempre la letra H por delante), hay que superar también una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) adaptada a la antigüedad del vehículo.
Cada vez son más los coleccionistas que buscan modelos de Jaguar, Mercedes-Benz y Porsche, sobre todo de los años 50 y 60.
Un seguro específico para tu vehículo clásico.
A partir de la consecución del estatus de coche histórico ya sólo queda contratar el seguro especial para este tipo de automóviles. Las compañías suelen fijar un límite para cubrir los posibles daños de un accidente, asociado al kilometraje anual (en torno a 5.000 km, normalmente), por lo que estas pólizas suelen ser más económicas.
No obstante, Hugo González Riera, de la Dirección de Autos de Caser, recuerda que, “en ningún caso” este límite se puede aplicar a la responsabilidad civil obligatoria. Es decir, que los daños a terceros siempre estarán cubiertos, independientemente de la distancia recorrida cada año. Caser ofrece seguros muy competitivos para coches históricos.
¿Cuál es el mantenimiento de un coche clásico?
Para asegurar su correcta conservación y conseguir un coche clásico con mejor mantenimiento y consumo, los puntos críticos de un coche antiguo se deben revisar con más frecuencia de lo que sería normal en un modelo actual y, en todo caso, antes de cada salida siempre hay que comprobar al menos los niveles de refrigerante, aceite del motor y caja de cambios (si es automática), así como de la batería, si requiere mantenimiento. Son los primeros consejos básicos de como mantener un coche clásico.
Por otra parte, y a la hora de mantener coches clásicos, en función de su antigüedad y estado, es necesario hacerlo circular de forma habitual. “Cada 15 días podría ser una cadencia adecuada, dando un paseo y rodando algún tiempo con ellos”, sugerimos desde JJDluxeGarage.
Otro consejo importante a la hora de mantener un coche clásico, es no perder de vista las condiciones climatológicas, para evitar exponer estas piezas únicas a temperaturas extremas. La lluvia o viento excesivos podrían dañar su carrocería o la pintura. Por último, si no se cuenta con un garaje propio para protegerlo cuando esté parado, existen empresas especializadas que ofrecen este servicio.
Una pregunta frecuente respecto al mantenimiento de coche clásico es la típica: ¿Es caro mantener un coche clásico? Para responder a cuánto cuesta el mantenimiento de un coche clásico es muy importante la experiencia y el conocimiento de expertos profesionales en la materia como los de nuestro equipo JJDluxeGarage.
Nosotros te aconsejaremos en como mantener un coche clásico para que el vehículo esté en perfectas condiciones y de forma asequible, prestando los servicios necesarios cuando se precisen.
Los vehículos históricos más valorados.
Hay clásicos que nunca pasan de moda, como los que se fabricaron en Estados Unidos hasta mediados de la mitad del siglo XX, que siguen hoy muy buscados por los coleccionistas, y que es una de nuestras especialidades en JJDluxeGarage: el mantenimiento de coche clásico americano.
Junto a estos, marcas europeas como Porsche, Jaguar y Mercedes-Benz están en auge y se han revalorizado en los últimos años, tanto en España como en el resto del continente europeo. “Cada vez son más los coleccionistas que buscan modelos de estas marcas, sobre todo de los años 50 y 60”, apuntamos desde JJDluxeGarage.
Dentro de este grupo nunca falla un descapotable como el Mercedes-Benz 190 SL, “un clásico muy demandado”, podemos asegurar como empresa acostumbrada a mantener y vender coches históricos. Entre las preferencias actuales también hay espacio para creaciones nacionales y, en concreto, el Seat 600 es uno de los más deseados.
“Muchas veces los interesados los buscan por motivos sentimentales: existen muchos coleccionistas de este tipo de vehículos en la actualidad”, argumentando con nuestra experiencia.
Y a la hora de afrontar la elección y la compra de una de estas joyas, los expertos recomiendan verlas in situ previamente para comprobar que el mayor número de piezas son originales, “ya que, cuanto más original sea un vehículo, mayor valor tendrá”.
En JJDluxeGarage somos especialistas en el mantenimiento y restauración de coches clásicos y actuales, contando en nuestro taller multimarca con todas las secciones necesarias para acometer proyectos de cualquier complejidad: taller multimarca, sección de chapa y pintura, sección mecánica, sección de pintura, sección de tapizado.
Si tu necesidad gira en torno a la restauración de coches clásicos tu opción es JJDluxeGarage y su profesional equipo en venta de coches clásicos nacionales o de importación con gran experiencia en estos coches clásicos para restaurar. Te ayudamos a comprar o restaurar uno de estos Jaguar classic cars o cualquier otro modelo.
Somos el referente en la venta de coches clásicos antiguos, coches de época, coches históricos, coches americanos antiguos, coches clásicos segunda mano, coches americanos deportivos y muscle car España para todo el interesado en comprar coche clásico antiguo.
No dejes de visitar nuestro taller de restauración de coches y disfruta de nuestros coches clásicos para restaurar y auténticas maravillas vintage cars que te esperan en nuestro garaje JJDluxeGarage.
Disponemos de los mejores coches clásicos en venta en España, así como del mejor equipo profesional en restauración de coches clásicos antiguos con gran experiencia en restauración de coches antiguos. Restaurar coches es nuestra pasión.
JJDluxeGarage pertenece al grupo JJDluxeCars.