El Pontiac GTO cautivó al mundo en 1964 y rápidamente se consolidó en la historia de los muscle cars. Como el GTO duró cinco generaciones en total, pasó por muchos cambios diferentes, respondiendo a nuevos desafíos e intentando brindar a los compradores una experiencia de conducción mejorada. Aunque tuvo una vida relativamente corta, el Pontiac GTO sigue siendo el favorito de muchos entusiastas de los muscle cars que aman su estilo llamativo y su potencia rugiente.

Si está interesado en el Pontiac GTO y su historia, es posible que desee saber más sobre este mito y las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que la gente tiene sobre este automóvil. Sigue leyendo para aprender mas sobre el Pontiac GTO.

Pontiac GTO Historia y Generaciones

La historia del Pontiac GTO comenzó en 1963 cuando General Motors (GM) prohibió la producción de autos aptos para las carreras. Hasta este punto, Pontiac se dedicó a crear autos que pudieran tener éxito en la pista de carreras frente a otros fabricantes de automóviles de Detroit. De repente, Pontiac tuvo que encontrar una nueva forma de diferenciarse.

Un equipo de ingeniería dirigido por el ingeniero John DeLorean, el famoso creador del último DeLorean, todavía quería producir un automóvil potente y divertido de conducir. Mientras DeLorean miraba un prototipo del LeMans Coupe de 1964, un joven ingeniero del equipo, Bill Collins, sugirió que le agregaran un motor cúbico de 389.

Esto reemplazaría el motor estándar que tenía mucho menos desplazamiento. Esta adición llevó a LeMans a otro nivel en términos de potencia y manejo. Como resultado, se convirtió en el primer GTO. A pesar de esta revelación, DeLorean y su equipo aún tenían que eludir una política interna de GM de que los vehículos deben tener 10 libras de peso por pulgada cúbica de desplazamiento del motor.

Su GTO violó el mandato de GM, pero prevaleció el equipo de ingeniería. Descubrieron que el edicto tenía una laguna. El límite de cilindrada se refiere únicamente a los motores base. Mientras ofrecieran el GTO como un paquete para LeMans, no estarían yendo en contra de la política de la compañía.

Como resultado del ingenio y la astucia de este equipo, el Pontiac GTO se presentó al público en 1963 como una opción para LeMans. En 1964, los compradores podían comprarlo, lanzando el vehículo a la historia de los muscle cars. El Pontiac GTO se considera comúnmente como el primer muscle car en la historia del automóvil. P

ara comprender la rica historia del GTO tómate un momento para aprender más sobre las cinco generaciones del vehículo a continuación.

pontiac-gto-historia-muscle-car-jjdluxe-garage

Pontiac GTO de primera generación (1964 a 1967)

El Pontiac GTO original comenzó como un paquete opcional para el Pontiac LeMans en 1964. Este paquete ofrecía mayor potencia, y el GTO proporcionaba un motor V-8 mejorado de 6.4 litros y 389 pulgadas cúbicas, que generaba unos impresionantes 325 caballos de potencia. Con el respaldo del motor, el Pontiac GTO podía pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 122 millas por hora.

Con una configuración tri-power opcional, el Pontiac de 1964 aumentó su potencia a 348. Algunas características del primer GTO incluían: Un ventilador de embrague de siete aspas. Muelles más rígidos. Ruedas más anchas que el vehículo en el que se basó. Scoops de capó. Una transmisión manual de tres velocidades. Tubos de escape dobles. Un carburador de cuatro cilindros. Insignias GTO. Algunos inconvenientes de este modelo fueron los frenos de tambor de bajo rendimiento y la falta de dirección asistida.

Los clientes a los que no les gustaba la transmisión manual estándar de tres velocidades también podían elegir entre una automática de dos velocidades o una manual de cuatro velocidades. A partir de 1964 y durante toda la primera generación, el Pontiac GTO se podía comprar como convertible de dos puertas, techo rígido o cupé.

En 1965, Pontiac hizo algunos ajustes al GTO. Con respecto al estilo, Pontiac agregó una nueva toma de aire en el capó y una fascia trasera. El automóvil también vino con faros apilados, reemplazando las luces horizontales originales. Junto con los cambios de estilo, Pontiac mejoró el rendimiento del motor.

El modelo base ahora ofrecía 335 caballos de fuerza y ​​el motor Tri-Power aumentó a 360 caballos de fuerza. En 1966, Pontiac ofreció el GTO como su propio modelo, en lugar de servirlo como un paquete. Esta decisión de venderlo como un modelo independiente fue un éxito, ya que GM vendió 96 946 GTO ese año, el año de mayor venta para el GTO. El nuevo modelo independiente también vio un nuevo estilo para mejorar su atractivo visual. Este estilo mejorado le dio a todo el cuerpo un aspecto curvo.

También agregó una luz de fondo tunelada y líneas de guardabarros elevadas. El nuevo modelo también reemplazó las rejillas anteriores de aluminio y metal por unas de plástico. GM lanzó la oferta final de primera generación en 1967. Pontiac solo realizó cambios menores en el exterior del automóvil. Ocho nuevas luces traseras reemplazaron las versiones cubiertas con persianas.

Además, la parrilla dividida cambió a una cromada y los emblemas GTO se trasladaron a los estribos cromados en lugar de su lugar original en la parte trasera del guardabarros. Más notablemente, el Pontiac GTO de 1967 aumentó la potencia del motor del vehículo. Pontiac actualizó el motor de 389 pulgadas cúbicas del GTO a un motor de 400 pulgadas cúbicas.

Debido a una nueva política de GM que prohibía los carburadores múltiples, el Pontiac GTO ya no ofrecía una opción de tres motores, pero los compradores aún podían decidir entre tres opciones diferentes de carburador único. El motor base ofrecía los 335 caballos de fuerza estándar, pero los clientes podían actualizar a una opción de alto rendimiento, que presentaba 360 caballos de fuerza.

pontiac-gto-historia-restauracion-coches-clasicos-jjdluxe-garage

Pontiac GTO de segunda generación (1968 a 1972)

Para dar inicio a la segunda generación, Pontiac le dio al GTO un cambio de imagen total. El vehículo ahora estaba construido sobre una plataforma de carrocería A. El estilo semi-fastback hizo que esta versión del GTO fuera aún más curvilínea. Pontiac también acortó la distancia entre ejes y la longitud total del vehículo mientras aumentaba el peso. Chrome se eliminó en gran medida del GTO de segunda generación.

Una de las diferencias más notables fue el cambio a un nuevo parachoques de goma, denominado Endura, de uno cromado más antiguo. Este parachoques de goma le dio al frente del vehículo una apariencia mucho más limpia y elegante y es una de las características más identificables de un Pontiac de segunda generación. Una función opcional de faros ocultos también fue bastante popular entre los compradores.

Junto con los cambios de diseño, el motor estándar V-8 de 400 pulgadas cúbicas alcanzó los 350 caballos de fuerza, 15 caballos de fuerza más que la opción estándar ofrecida el año anterior. Un paquete de motor alternativo vino con 360 ​​caballos de fuerza. A mediados de 1968, el Pontiac GTO también ofreció un paquete Ram Air II, que venía con una leva 041, escape de puerto redondo y culatas de cilindros de respiración más libre. No hubo muchos cambios importantes en el modelo estándar de 1969.

Algunas modificaciones menores incluyeron revisiones de la parrilla y las luces traseras, así como la eliminación de las ventanas de ventilación. Además, este modelo mantuvo el motor estándar de 1968 pero agregó dos nuevos opcionales: un Ram Air III, con una potencia nominal de 366 caballos de fuerza, y un Ram Air IV, con una potencia nominal de 370 caballos de fuerza.

Aunque no hubo grandes cambios en el modelo estándar, Pontiac lanzó un paquete opcional, un Pontiac GTO Judge, que fue un gran avance en la historia del automóvil. Pontiac creó el Judge para permitir a los compradores recibir lo mejor en desempeño en la calle. El automóvil presentaba una palanca de cambios Hurst, un alerón trasero, calcomanías atractivas y llantas más anchas para brindarle una apariencia más impulsada por el desempeño.

También funcionaba con la Ram Air III, que seguía ofreciendo 366 caballos de fuerza a los conductores. En 1970, el Pontiac GTO recibió líneas de carrocería más agresivas y faros cuádruples. Pontiac también mejoró la suspensión del automóvil al reducir la inclinación de la carrocería al girar y reducir el subviraje. El motor base no cambió para este modelo, y la Ram Air III y la Ram Air IV siguen siendo los motores opcionales que se ofrecen. Una gran adición a las opciones de rendimiento del vehículo fue la inclusión de un motor 455 HO opcional. Este motor tenía una potencia nominal de 360 ​​caballos de fuerza, con 500 libras-pie de torque.

La Judge regresó como una opción, con el motor Ram III estándar y la Ram IV como una mejora. Más adelante en el año del modelo, los compradores podían seleccionar el motor 455 HO. Además de los motores ofrecidos, el Judge también presentaba un estilo ligeramente nuevo, con franjas que se movían hacia las cejas de las ruedas superiores. En 1971, el Pontiac GTO pasó por algunos cambios de estilo. Este GTO presentaba barras de parachoques horizontales, rejillas de malla de alambre, un capó con tomas de aire dobles colocadas en el borde de ataque y faros delanteros colocados más juntos.

Debido a la creciente demanda de más regulaciones vehiculares, GM instituyó nuevas políticas que intentaron preparar sus autos para gasolina sin plomo. Como resultado, el GTO tuvo que reducir sus relaciones de compresión. Estos cambios hicieron que el GTO ya no ofreciera motores Ram Air.

Se mantuvo el motor V-8 estándar de 400 pulgadas cúbicas, pero la potencia disminuyó, y el GTO solo ofrecía 255 caballos de fuerza. Los compradores aún pueden actualizar a dos motores 455 diferentes, uno que ofrece 260 caballos de fuerza y ​​​​el otro 310 caballos de fuerza. 1971 también vio el último año en que se ofreció el Judge como una opción para el GTO.

Las ventas generales del GTO continuaron cayendo, con solo 10 532 vendidos en total ese año. Los números de producción del juez también fueron bastante insignificantes, con Pontiac solo produciendo 17 convertibles y 357 techos rígidos. Debido a la desaceleración de las ventas, el Pontiac GTO de 1972 se retiró de la alineación como modelo independiente. Nuevamente, Pontiac solo lo ofreció como un paquete opcional para Pontiac LeMans y LeMans Sport.

Este vehículo no proporcionó ningún cambio notable, poniendo fin silenciosamente a la segunda generación de GTO. Esta relegación a un paquete de opciones y la falta de cambios importantes fue una señal más de que el muscle car estaba perdiendo su atractivo para los clientes.

pontiac-gto-historia-generaciones-jjdluxe-garage

Pontiac GTO de tercera generación (1973)

El Pontiac GTO de tercera generación solo duraría un año en 1973. Al igual que el modelo de 1972, el GTO solo se ofreció como una opción para LeMans o LeMans Sport Coupe. Esta generación estuvo marcada por un rediseño de la carrocería A y un estilo fresco. A diferencia de los modelos anteriores que ofrecen múltiples estilos de carrocería, Pontiac solo vendió el GTO de 1973 como un cupé de techo rígido de dos puertas.

Este techo rígido presentaba un estilo «Colonnade», que agregó un pilar en el techo y mantuvo las ventanas de las puertas sin marco. Las ventanas laterales traseras tenían forma triangular y no se podían abrir. El GTO de 1973 también tuvo cambios en el capó, con los nuevos conductos del Comité Asesor Nacional para Aeronáutica colocados en su centro.

Otro cambio de diseño provino de las leyes federales de 1973 que establecían que los autos debían tener parachoques que pudieran soportar impactos de 5 millas por hora sin dañar la carrocería. Como resultado de estas normas de seguridad del gobierno, Pontiac tuvo que quitar el parachoques Endura del GTO. En su lugar, instalaron parachoques cromados pesados ​​en la parte delantera y trasera. Se realizaron otros cambios en el automóvil para ayudar con el control de emisiones.

Por ejemplo, Pontiac redujo las relaciones del eje trasero para controlar la cantidad de contaminantes que el automóvil liberaba de sus escapes. Además, quitaron los colectores de escape HO, las tapas cromadas de los filtros de aire, las cubiertas cromadas de los balancines y la admisión de aluminio. En lugar de estas piezas, el equipo de Pontiac agregó una manguera de entrada de aire unida a un filtro de aire negro.

En general, estos cambios de diseño no fueron bien recibidos por el público automotriz. En cuanto al rendimiento, el GTO condujo excepcionalmente bien, en parte como resultado de la geometría de suspensión revisada. Las mejoras en la suspensión mejoraron el manejo y le dieron más agarre al automóvil. Pontiac también aumentó la rigidez de los resortes y el grosor de las barras estabilizadoras.

Sin embargo, los caballos de fuerza continuaron cayendo, con el motor estándar V-8 de 400 pulgadas cúbicas que solo ofrecía 230 caballos de fuerza. Este GTO todavía venía con una transmisión manual de tres y cuatro velocidades y una automática de tres velocidades.

Para aquellos que querían más caballos de fuerza, podían optar por el motor 455 V-8, que ofrecía 250 caballos de fuerza. Desafortunadamente, el motor 455 HO no aparecería en esta generación. En general, el GTO no generó las ventas que esperaba Pontiac. Terminarían vendiendo solo 4262 GTO estándar y 544 modelos del GTO con motor 455.

contacta-con-nosotros-jjdluxe-garage-post

Pontiac GTO de cuarta generación (1974)

Al igual que el Pontiac GTO de tercera generación, la cuarta generación duró poco, ya que solo duró un año en 1974. En lugar de usar una plataforma de carrocería A, Pontiac cambió a la plataforma de carrocería X de GM para una mayor estilo de cuerpo compacto. Este GTO no se ofreció como una opción para LeMans; en su lugar, fue una opción para el Pontiac Venture.

El GTO se puede encontrar en dos estilos de carrocería: un cupé de dos puertas y un cupé hatchback de dos puertas. Este GTO más compacto estaba equipado con un motor V-8 de 350 pulgadas cúbicas, que generaba 200 caballos de fuerza. El motor tenía escapes dobles burbujeantes y un carburador de cuatro gargantas.

No había otras opciones de motor disponibles para que los compradores seleccionaran. A pesar de la potencia reducida, el vehículo era más liviano que los modelos anteriores, lo que le permitía ir relativamente rápido. Este automóvil podría pasar de cero a 60 millas por hora en 9.3 segundos. Algunas adiciones notables a este GTO fueron la inclusión de una parrilla opaca, espejos deportivos duales y ruedas Rally II.

Pontiac también le agregó un capó vibrador, que era una característica funcional y agregaba un poco de ruido al automóvil. Cuando el conductor aceleraba con especial fuerza, se abría una aleta en la parte posterior del agitador, lo que permitía que el carburador tomara aire más frío.

El vehículo también recibió una suspensión de rendimiento especial F41 mejorada, que lo ayudó a tener un mejor manejo que sus predecesores. La cuarta generación vendería más que el GTO de 1973, con 7.058 compradores. Sin embargo, este aumento en las ventas no salvaría al GTO, ya que Pontiac decidió dejarlo de lado durante 30 años después de 1974.

Pontiac GTO de quinta generación (2004 a 2006)

Después de una pausa de 30 años en la producción del GTO, Pontiac intentó regresar con la quinta generación del vehículo. La última generación de Pontiac GTO nació de la decisión de GM de eliminar el Pontiac Firebird y el Chevy Camaro después de 2002, lo que provocó que Pontiac dejara de ofrecer un vehículo de alto rendimiento. Para que Pontiac volviera a producir autos impulsados ​​por el rendimiento, GM revivió el GTO.

En lugar de trabajar desde cero, Pontiac convirtió el Holden Monaro, un muscle car construido en Australia, en un nuevo GTO fresco. Los diseñadores de Pontiac trabajaron para renombrar el Monaro como un GTO agregando insignias GTO al exterior y una fascia delantera con parrilla dividida.

También intentaron hacer que el GTO 2004 imitara el sonido del escape del GTO 1964. Si bien estos esfuerzos de marca estaban muy lejos del aspecto original del GTO, el modelo 2004 recuperó el poder de los primeros GTO.

Este vehículo reinventado presentaba un motor LS1 de 5.7 litros, que producía unos impresionantes 350 caballos de fuerza y ​​podía pasar de cero a 60 millas por hora en solo 5.5 segundos. A pesar de esta potencia adicional, el vehículo aún no cumplió con las expectativas, con Pontiac vendiendo 13,600 de ellos en 2004. Este número estaba por debajo de su proyección de 18,000 en ventas.

El GTO 2005 tendría mejoras mínimas en su carrocería, con actualizaciones de frenos, tubos de escape traseros divididos y tomas de aire estándar incluidas. Sin embargo, este modelo mejoraría su rendimiento, ya que cambió el LS1 por un LS2. Este nuevo motor generaba 400 caballos de fuerza, lo que agregaba aún más potencia al vehículo. El GTO 2006 solo vería cambios menores.

Pontiac decidió terminar con el GTO después de que las ventas totales de la quinta generación solo alcanzaran cerca de 41,000.

pontiac-gto-historia-venta-coches-clasicos-jjdluxe-garage

Preguntas frecuentes sobre el Pontiac GTO

La guía anterior proporciona una amplia descripción general de este automóvil que alguna vez fue popular. Sin embargo, si tiene más preguntas sobre el GTO, puede revisar algunas de las preguntas más frecuentes a continuación.

¿Qué representaba Pontiac GTO?

GTO significa Gran Turismo Omologato, que se originó en italiano. Traducido libremente, la frase significa homologado, reconocido para la competencia, automóvil de gran turismo.

¿Quién inventó el Pontiac GTO?

John DeLorean, Russ Gee y Bill Collins son ampliamente reconocidos por haber inventado el GTO.

¿Por qué Pontiac dejó de fabricar el GTO?

Pontiac dejó de fabricar GTO debido a la falta de interés en el vehículo por parte del público en general. Con menos de 41,000 GTO de quinta generación vendidos, GM probablemente no pudo ver el valor de continuar produciendo el automóvil. Dado que GM cerró la marca Pontiac en 2009, es poco probable que el auto regrese.

¿Cuál es la diferencia entre u

n GTO y un Judge GTO?

El Pontiac GTO fue diseñado originalmente para ser un GTO más económico sin todas las campanas y silbatos. A medida que continuara el desarrollo, el GTO Judge se separaría del GTO estándar en casi la dirección opuesta. Lo que convirtió al GTO en un juez fue su precio más alto, características adicionales y ofertas de motores más potentes.

¿Qué rápido es el Pontiac GTO?

El GTO más rápido fue

el Pontiac GTO de 2006, que podía alcanzar una velocidad máxima de 175 millas por hora.

¿Cuál es el mejor Pontiac GTO?

¿Se pregunta qué año es el mejor Pontiac GTO? Es posible que obtenga respuestas diferentes. Si nos fijamos en las cifras de ventas, el mejor Pontiac GTO es el Pontiac de 1966, ya que GM vendió la mayor cantidad de Pontiac ese año, acercán

dose a los 100.000. Sin embargo, otros han clasificado el modelo de 1969 como el mejor debido a que incorpora las características principales de la generación A.

¿Cuánto vale un GTO de 1967?

En perfectas condiciones, un GTO de 1967 tiene un valor de entre 67.000 € y 75.000 €.

Comprar Pontiac GTO 1967 Coupé en España · Somos especialistas en Venta de Coches Clásicos

pontiac-gto-1967-coupe-en-venta-coches-clasicos-dest

Compra nuestro Pontiac GTO 1957 en venta

Estamos encantados de disponer para vosotros de este Pontiac GTO 1967 en venta en JJDluxeGarage, tanto para los que lleguéis directamente a nuestras instalaciones o a través de las conocidas búsquedas en Internet: Pontiac GTO 1967 Segunda Mano, precio Pontiac GTO 1967, Pontiac gto 1967 en venta España, 1967 Pontiac GTO for sale, comprar Pontiac GTO, que son algunas de las principales búsquedas que realizais los interesados en coches clásicos Pontiac GTO.

Si tu necesidad gira en torno a comprar Pontiac GTO 1967 en España al mejor precio tu opción es JJDluxeGarage y su profesional equipo en venta de coches clásicos nacionales o de importación con gran experiencia en la venta de Pontiac GTO 1967 ocasión de segunda mano. Te ayudamos a comprar o restaurar uno de estos Classic Cars.

Somos el referente en la venta de coches clásicos antiguos, coches de época, coches históricos, coches americanos antiguos, coches clásicos segunda mano, coches americanos deportivos y muscle car España para todo el interesado en comprar coche clásico antiguo.

No dejes de visitar nuestro taller de restauración de coches y disfruta de nuestros coches clásicos para restaurar y auténticas maravillas que te esperan en nuestro garaje JJDluxeGarage.

Disponemos de los mejores coches clásicos en venta en España, así como del mejor equipo profesional en restauración de coches clásicos antiguos con gran experiencia en restauración de coches antiguos. Restaurar coches es nuestra pasión.

JJDluxeGarage pertenece al grupo JJDluxeCars.

Pontiac GTO 1967 Coupé en Venta by JJDluxeGarage – Venta de Coches Clásicos en España (Alicante).